El grupo Folklorico Popol
Vuuh del CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE OCCIDENTE /UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTONOMA DE HONDURAS C.U.R.O.C./U.N.A.H.
presenta una breve descripción y clasificación de las diferentes danzas
folclóricas y sus orígenes en nuestro país HONDURAS.
DANZAS DE RAIZ CRIOLLA
Guapango Chorotega
El Palito Verde
El Revuelto
El Jutikile
Arranca Terrones
La Correa
La Piunga
Polca de Maria Luisa
La Colosuca
El Cascareño
El Cututeo
La Polca Marcada
Raices de los Castellanos o
Corrido de las fichas
El Zapataeado
El Corrido a las Chapias
El Barreño
El Esquipuleño
La Polca Corrida
El Destro
La Polca de la Enea
La Picoteña
La Polka de Rosa
La Duyureña
El Guapango del Rio
DANZAS DE RAIZ INDIGENA
Las Escabas
La pieza del Indio
La Tusa
Tap- Sap
El Xixique
La Cadena
El Sueñito
El Tropezon
La Estaca
Sos un Angel
Cachazas con Leche
Amor en Puyitas
La Lima
La Aguateña
El Tunal
La Campesina
El Son de Tuno
Zapateado de Copal
El Acordioncito
Indio o Pajaro triste
DANZAS COLONIALES O DE SALON
La Varsoviana
Los Lanceros
Polca la San Juaneña
El Pereke
La Espinaleña
La Mazurka
Polca de los Atillos de las
Castañas
El Callado
Polca al Son de la LLorona
El Jarabe Yoreño
El chotis
Cuadrilla de la Reina
DANZAS DE RAIZ CRIOLLA
EL GUAPANGO CHOROTEGA
En la zona sur del país
existe un ritmo musical muy común, es el Guapango. Esta danza fue recopilada en
uno de los caseríos de Linaca, por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar y
fue informada por el Trío Los Caracoles. A ésta situación y por el lugar donde
fue recopilado debe su nombre.
Danzas muy alegre para
fiestas, se baila con 6 parejas pero se puede bailar con mas, si no es
competencia, se colocan en 2 filas horizontales impares arriba y pares abajo.
El hombre y la mujer giran
en forma circular alrededor de un propio eje de la misma pareja, al principio
se gira alrededor de el sombrero en el piso y luego frente a la pareja
coqueteando y enamorando.
EL PALITO VERDE
Danza de Raíz Criolla que
se bailaba en ocasiones especiales en la finca llamada Palito Verde, ubicada en
Trinidad, Departamento de Santa Bárbara, de donde viene su nombre; ésta finca
pertenece en la actualidad al Licenciado José María Herrera Regalado.
Esta danza se baila con
seis parejas colocadas en forma circular, girando de tres en tres dentro del
mismo circulo, primero giran impares marcando tres puntos en forme de triangulo
y de la misma manera los pares, luego viene una formación en linea horizontal,
para luego volver a formar el circulo donde nuevamente se hace lo mismo del inicio
con la diferencia que ahora los entran primero al círculo son los pares y
posteriormente los impares y que luego forman un semicírculo y finalizan
formándola figura de una "V" invertida o la revés.
Fue informada por Don
Justiniano Reyes y la Profesora de Educación Primaria Rosa Ana Fernández y
recopilada por Carlos Gómez y Rubén Ruiz de la Oficina del Folklore Nacional.
EL JUTIKILE
Danza originaria de la
aldea de Jutikile, del municipio de Juticalpa, Departamento de Olancho.
Goza de gran predilección
entre los campesinos de la aldea y nos muestra la manera de bailar en esa zona.
Fue recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar del Departamento del
Folklore Nacional.
EL REVUELTO
Danza clasificada como Raíz
Criolla; debe su nombre a la miscelánea de ritmos que la componen, tales como
Polca, Minué y Zapateado.
La danza fue informada por
el Trío Los Caracoles y recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar,
en la aldea de Linaca, pero la danza en sí es originaria de la aldea de San
Martín.
Se conoce también con el
nombre de “Mayor de Plaza”, y “Los Tres Cambios”.
ARRANCA TERRONES
(ó Raspa Terrones);
Danza clasificada por la
Oficina del Folklore Nacional como de Raíz Criolla, esta danza se acostumbraba
a bailar en la comunidad de Santa Bárbara.
Las casas en las
comunidades campesinas son de piso de tierra y cuando se van a realizar las
fiestas le echaban agua para no levantar polvo, pero al bailar se levantaban
terrones de tierra, de allí su nombre.
Fue informada por Don Justiniano
Reyes y recopilada por Rubén Ruiz y Carlos Gómez en Santa Bárbara.
LA CORREA
Danza clasificada por la
oficina del Folklore Nacional dentro del área Criolla; fue informada por doña
Ubaldina Suazo de Salazar y recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares
Aguilar en la aldea de Cacautare. municipio de Pespire, Departamento de
Choluteca.
Su nombre se debe a la
faja, cinturón o cincho que usan los bailadores y a la serie de figuras que
hacían para disimular las intenciones que tenían cuando eran rechazados por las
muchachas a quienes se les prohibía hablar con su pareja mientras bailaban, por
tal razón se comunicaban con ella a través de papelitos, de no hacerlo así las
muchachas abandonaban el salón y la fiesta se acababa.
LA PIUNGA
Esta danza es originaria
del Departamento de Santa bárbara , aldea el Ocotillo del municipio de Aranda y
aldeas aledañas.
Fue informada por Don
Concepción Troches Pineda, y recopilada por el Licenciado David Adolfo Flores
Valladares fundador del grupo Folclórico Zotz
y Antonio Bonilla con la colaboración del profesor Raúl Alvarado,
Justiniano Reyes y Walter Troches.
EL CASCAREÑO
Danza recopilada por Rubén
Ruiz, informada por el Doctor Modesto Fajardo de Santa Rosa de Copan.
Danza originaria del Dulce
Nombre de Copan, deriva su nombre porque la aldea recibía el nombre de las
Cáscaras, ubicada en el llano de las Cáscaras.
Las muchachas en algunas
ocasiones coquetean al varón acercándole la cara y el cuerpo, pero en otras lo
ven con mucho desprecio y se le retiran con brusquedad.
Al final, los varones en
armonía, le dan un beso tierno a su pareja en la Mejía. Fue tocada en acordeón
por el año de 1992, tocada por última vez en la Feria Patronal de Dulce Nombre,
bailada en cualquier fiesta de dicho lugar.
LA COLOZUKA
La danza es de Raíz
Criolla, fue recopilada por el Profesor Gaspar Mejía, lleva el nombre de
Colozuka porque es del municipio de San Sebastián, del Departamento de Lempira
antiguamente llamada Colozuka que significa “Ave de Bello Plumaje”.
La palabra Colozuka viene
del dialecto Maya y es un nombre Indígena Primitivo. Los diferentes pasos de
ésta danza fueron tomados de la forma de bailar del indio criollo del pueblo y
también pasos de orígenes Franceses y Salvadoreños que fueron moradores de ese
lugar uniéndose a esta cultura y dando paso a costumbres muy especiales del
pueblo.
LA POLCA DE MARÍA LUISA
Danza originaria de la
aldea de Las Quebradas, municipio de Talanga, Departamento de Francisco
Morarán, fue informada por la Señora Pascuala Zúniga y la Profesora Herlinda
Flores, recopilada el 4 de Julio de 1989 por el Señor Ramón Cecilio Funez e
colaboración de la profesora Alba Gladis Hernández, y la Perito Mercantil y
Contador Público Leonor Galeano.
El nombre de la danza se
deriva del siguiente relato:
Cuentan que en las fiestas
populares de la aldea que se hacían en las casas de las Señoras Petrona y
Marcelina Valladares, que eran las casas más grandes en el año de 1920; asistía
una Señorita que se llamo María Luisa Coello , a quien le gustaba ejecutar la
polca en guitarra y todos bailaban “La Polca De María Luisa”.
EL CUTUTEO
Danza originaria de Yoro
Departamento de Yoro, informada por Doña María Orfelia Reyes y el Profesor
Modesto Rodas Ramírez, Investigada y recopilada por Rubén Ruiz.
Danza inspirada en el baile
tradicional que organizan los yoreños todos los años en el día de su Santo
Patrón Santiago, el día 15 de Julio en el Salón de Cabildos Municipal.
Baile que nació en el año
de 1924, teniendo la virtud de unir todas las Clases Sociales que en aquel
entonces estaban separadas.
Cututeo proviene del sonido
que producían los Timbales al ser ejecutados en la danza.
Fue tocada con guitarra,
marimba, acordeón y Timbales.
EL SUSPIRO
Esta danza fue clasificada
como Raíz Criolla, e informada por la Señora María del Carmen Díaz que nació el
día de la Virgen del Carmen, reside en las Limas nacida en el caserío de Ton
Jagua, municipio de San Esteban, Departamento de Olancho.
Recopilada por los
profesores David Adolfo Flores y Luís Gustavo Castellón.
Su nombre se deriva de la
fácil que es ejecutarla ó bailarla, es tan fácil como un Suspiro.
La música es ejecutada en
acordeón por el Señor Miguel Ángel Pacheco de la aldea La Conce, municipio de
Juticalpa, Departamento de Olancho.
POLCA MARCADA
Danza de Raíz Criolla,
recopilada en el municipio de San Esteban, aldea Las Limas y la Venta Municipio
de Gualaco el 12 de Junio de 1991, por el Prof. David Adolfo Flores en
colaboración de Prof. Luís Castellón y Erika Cuellar, e informada por Miguel
Ángel Pacheco, la música y pasos por la Señora María del Carmen Díaz. Esta
danza se bailaba mucho para Navidad, especialmente el 6 de Enero, se bailaba
cada Sábado, donde se juntaban todos los jóvenes para realizar las fiestas, el
alcalde daba licencias y para que éstas fueran tranquilas amarraban a los bolos
ó les colocaban multas, los enamorados era quien se socavan duro, los
instrumentos eran; acordeón y Mandolina, la música es ejecutada en acordeón por
el Señor Miguel Ángel Pacheco.
En ésta danza lo peculiar
era que los jóvenes y los viejos de los caseríos se divertían mucho por el robo
que había de parejas, y la burla que le hacían al moto ó de lo contrario tenia
que dar prenda y cumplir con una penitencia al terminar el baile. Cuando
finalizaba el baile todos decían “El Moto, El Moto”, ! El Moto! ó Viva el Moto
,Viva el Moto, a mediado de la danza se solía decir: “Te comiste y te mataste
la chiva y no me diste ni un chicharrón”, y a las Señoritas le decían: “ que
viva fulana, que muero a los pies de ella.
LAS RAÍCES DE LOS CASTELLANOS Ó CORRIDOS DE LAS FICHAS
Danza de Raíz Criolla,
recopilada por el Licenciado David Adolfo Flores en colaboración de la
Profesora María del Carmen Contreras, el 27 de Marzo de 1992 en la Ciudad de el
Progreso Departamento de Yoro, informada por el profesor Salvador Castellanos,
nos cuenta el informante que ésta danza era bailada en ocasiones especiales y
fiestas de la región de Ceguaca, Departamento de Santa Bárbara y aldeas
aledañas.
El abuelo del Prof.
Castellanos llamado Justiniano Castellanos y Josemilio Castellanos (hermano),
dieron inicio al rescate de este baile, allá por los años de 1835 tocando estas
piezas en todas las fiestas con violín, acordeón y guitarra, por tal razón
ellos le llamaban “Las Raíces de Los Castellanos”. Siguiendo la tradición
después comenzaron a tocar ésta el señor Raúl Castellanos en compañía de su
hijo Justiniano Castellanos ,quien ejecutaba la guitarra en esos tiempos, ellos
cobraban la cantidad de dos centavos o fichas y por tal razón las personas comenzaron
a decir “Toquen El Corrido de las Fichas”, también formaba parte del equipo de
músicos el Señor José de Jesús Mejía Rodríguez de ese municipio tocando el
contrabajo.
En el año de 1965 en la
toma de posesión del alcalde de Ceguaca, en el año en que el General Oswaldo
López Arellano tomó posesión como Presidente de la República, fueron
contratados para amenizar la fiesta en donde la primera pieza que tocaron fue
interpretada y bailada. Inicialmente se tocaba en guitarra y violín
posteriormente con concertina y marimba.
EL ZAPATEADO
(Danza De Los Machetes)
Clasificada dentro del Área
de Raíz Criolla, informada por el Trío Los Caracoles en la aldea de San Martín
de Linaca, Departamento de Choluteca y Recopilada por el Licenciado Rafael
Manzanares Aguilar.
Recibe el nombre de la
Danza de los Machetes a causa del Duelo a Machetazos que suscita entre los
bailadores en un momento de la danza. En esta danza se usa el juego de pañuelos
y machetes.
EL CORRIDO DE LAS CHAPIAS
Danza de Raíz Criolla,
recopilada en la Aldea El Tunal, municipio de San Esteban, departamento de
Olancho, el 7 de Abril de 1993, por los profesores Luis Gustavo Castellón y
Lic. David Adolfo Flores, en colaboración de las Profesora Cándida Marlén
Antúnez y la Perito Mercantil Alcira Yadira Boquín de Flores.
El informante es el Señor
Calixto de Jesús Velásquez, originario de la aldea El Tunal. La danza se
recopiló en casa de habitación de la Señora Gabriela Padilla de Antúnez, el
músico informante es el Perito Mercantil Roger Antúnez y Jorge Alberto Munguía,
residentes en San Esteban.
Nos relata el informante
que ésta danza era muy bailada los Sábados y Domingos, así como en las horcas o
cumpleaños, era bailada en todas las aldeas cercanas especialmente en la Aldea
de La Conce, municipio de San Esteban.
Con mucha alegría y
melancolía nos relata Calixto que la danza la bailaban desde niños con María
Velásquez Padilla, pues les gustaba mucho bailarla porque recibían 25 centavos
ó 50 centavos cada vez que lo hacían, pues en ese tiempo era mucho dinero, y a
la gente les llamaba mucho la atención el que ellos bailaran esta danza por ser
niños, porque lo hacían muy bien a pesar de su corta edad.
EL BARREÑO
Debe su nombre a un don
Juan de Barrio.
La danza fue recopilada por
Rafael Manzanares Aguilar en la aldea de Lodo Colorado municipio de Santa Rosa
de Copan del Departamento de Copan. La Oficina del Folklore Nacional la
tiene clasificada como danza de Raíz Criolla, a su vez como Mixta, en donde es
cantada y bailada a la vez.
EL ESQUIPULEÑO
Danza de Raíz Criolla,
informada por Doña Teresa de Jesús Posantes y recopilada en el Caserío de Casas
Viejas, municipio de Gualaco, Departamento de Olancho, el 12 de Julio de 1991
por el Profesor David Adolfo Flores Valladares en colaboración con el profesor
Luís Gustavo Castellón y Erika Cecilia Cuellar.
Se bailaba en algunas
fiestas de la región como decir Casamientos, Navidad y especialmente cuando era
Traído el Cristo Negro de Esquipulas, de Santa María del Carbón de allí se
deriva el nombre de esta danza.
El músico preferido para
interpretar esta pieza es Ignacio Borja Mejía, la música original fue ejecutada
por José Antonio Zúniga Posantes, el vestuario era:
La Mujer: Vestido estilo
antiguo de diferentes colores.
El Varón: Pantalón oscuro ó
claro con camisa clara.
POLKA CORRIDA
Polca recopilada en la
aldea de San Ramón, caserío de Linaca, Departamento de Choluteca, en Marzo de
1983.
El informante, Concepción
Corrales, nacido en 1904 y residente en el mismo caserío manifestó que ésta
pieza era ejecutada allá por los años de 1916 en el caserío de Las Uvas; era
bailada exclusivamente por jóvenes pertenecientes al mismo caserío; durante la
danza se refleja la influencia militar de la época, ocasionalmente por la
presencia de un cabo cantonal que llegó al caserío, quien caminaba y bailaba
marcialmente.
El mismo informante
manifestó la hermosura y uniformidad de los trajes de las damitas, así, como la
elegancia y gallardía de los varones.
Danza clasificada como Raíz
Criolla, recopilada en San Ramón Arriba, por Tania Pinto Ramos de Morán.
EL DESTRO
Danza de Raíz Criolla,
recopilada en el municipio de San Esteban, aldea Las Limas y es originaria de
La Venta, municipio de Gualaco, el 12 de Junio de 1991, por el Lic. David
Adolfo Flores Valladares en colaboración del Profesor Luís Gustavo Castellón y
Erika Cecilia Cuellar; Informada por Miguel Ángel Pacheco Martínez, la música y
pasos por la Sra. María del Carmen Díaz.
“El Destró” se deriva de los grandes bailes
interpretados por Joan Straus, influencia de raíz Europea, nuestros campesinos
trataban de imitar tales bailes y cuando ejecutaban la música decían “Tóquese
una de Straus”.
Este baile era muy popular
en la aldea El Mico y El Aguacate, se bailaba en Navidad, el 6 de Enero y cada
sábado donde se reunían los jóvenes para bailar, la fiesta podía comenzar
cuando el alcalde del pueblo daba licencias o permisos para realizar la fiesta,
para que éstas fueran tranquilas amarraban a los bolos y los multaban, con esta
pieza a los enamorados eran a quienes se socavan duro.
LA PICOTEÑA
Don Atanasio González,
nacido en el año de 1920, y originario de Pavana y Doña Cresencia López nacida
en el año de 1924, vecina de Pavana y originaria de Picota, nos informaron que
esta pieza musical se acostumbraba a bailar ó sea la posición en Cruz, era muy
común en esos lugares pues así demostraban su agilidad los bailadores y solo se
tocan las manos.
Dice doña Cresencia que el
doble se hace para no perder el ritmo, además suena más fuerte y se puede
descansar un poco, pues el resto de la pieza se hace con la punta de los pies.
Esta danza es originaria del Pedrero de Pavana del municipio de Choluteca
departamento de Choluteca y recopilada por Tania pinto Ramos de Morán y la
profesora Sara Emilia Mendoza de Ordoñez.
POLCA LA ENEA
Para las fiestas del
Patrono San José se hacen celebraciones especiales en el Caserío La Enea,
municipio de Morolica del Departamento de Choluteca.
Durante el día se quema
mucha pólvora pero se tiene el cuidado de apartar 3 cohetes para la noche, además
de los rezos y música durante todo el día. Por la noche se queman los últimos 3
cohetes para comunicar que la fiesta va a empezar, misma que empieza con esta
polca que es bailada por los mayordomos de San José, los Mayordomos se
diferencia por el Listón Rojo en el Brazo Izquierdo
POLCA LA ROSA
Danza recopilada en el
caserío de El Copal Abajo, del municipio de Choluteca Departamento de
Choluteca, e informada por Amado Varela en Septiembre de 1977.
Después de las carreras de
cintas de nuestros pueblos vienen las fiestas en honor de las madrinas de esas
cintas.
ROSA, era una joven muy
agraciada y por lo tanto solicitada para madrina de esas carreras.
PANCHO AMADOR, era un joven
que pretendía a Rosa y cuando estaba en la Fiesta gritaba “Maistro Toque una
Polca Para Bailar Con Rosa”.
Esta polca por alegre y
levanta polvo sé continua bailando. Fue recopilada por Tania Pinto Ramos de
Morán, acompañada por sus hijos José Armando, María del Pilar y Roberto Antonio
Morán Pinto.
LA DUYUREÑA
Danza de raíz Criolla,
originaria del municipio de Duyure, Departamento de Choluteca.
Esta pieza musical era
ejecutada y bailada en las fiestas patronales por los años de 1505-1915 en
ocasiones muy especial como Palmeadas, Bautizos y casamientos.
Como esta danza toma el
nombre a cierta situación que se de al lugar donde se origina, por tal razón
las personas del pueblo le dieron el nombre del lugar ya que solamente se le
concia con el nombre de LA POLCA.
Según informa el Abogado
Daniel Bustillo, los pasos y desplazamientos que hay en esta danza fueron
tomados de los bailarines que asistían a las fiestas patronales.
Fue informada por el
Abogado Daniel Bustillo, Recopilada por el Profesor Oscar Armando Guevara con
la colaboración de las Profesoras Rosa Argentina Rueda Y Danelia de Bustillo,
el 28 de Julio de 1987.
GUAPANGO DEL RIO
Danza de raíz Criolla, esta
pieza musical fue informada por el Señor Amado de Jesús Varela, Recopilada por
Tania Pinto de Moran en el Caserio de Jocomico II o Cuesta la Julia, en Agosto
de 1977.
El guapango es un ritmo muy
común en la zona sur del país, además fácil de bailar, su nombre se debe a que
esta comunidad esta muy cerca del Río Grande o Choluteca.
Don Amado dice que le gusta
las fiestas, aunque raras veces baila, ya que siempre esta tocando, dice que
cuando el era niño miraba a las personas mayores como bailaban y le gustaba ver
como vestían, las mujeres con enaguas largas y los varones muy catrines.
Existían diversidad de
guapangos, el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar registro tres tipos de
Guapangos (I, II, III) los cuales no se les conocen nombres, pero creemos que
el Guapango del Río puede ser uno de esos tres.
Por ser ritmo muy suave y
fácil de aprender es ideal para iniciar a los niños pequeños en el aprendizaje
de la Danza Folklórica hondureña; el ritmo es de Guapango y es para en numero
limitado de parejas.
Incorporada a la oficina
del Folklore Nacional en el año de 1998, su música fue Cuadrada por los Músicos
del Cuadro Nacional.
Esta danza fue recopilada
en el Caserio de la Enea por Oscar Armando Guevara, en 1986 e informada por
Ramón Víctor Moncada.
LAS ESCOBAS
Presenta una serie de
figuras coreográficas de la ceremonia de los mayordomos que realizan en honor
de la Patrona La Virgen de la Asunción (15 de Agosto), cuando reciben o
entregan el cargo mientras que los encargados de mantener limpio el templo
llevan escobas adornadas con cintas y flores; toda la ceremonia termina con una
fiesta.
Pieza musical clasificada
como Danza de Raíz Indígena que fue recopilada por el Lic. Rafael Manzanares
Aguilar, en el pueblo de Santa María en el Departamento de La Paz.
LA PIEZA DEL INDIO
Danza que se bailaba en las
fiestas patronales del caserío de San Ramón Abajo, Aldea de Linaca, Municipio
de Choluteca , Departamento de Choluteca.
Y representa situaciones
amorosas en donde los bailadores siempre terminan convenciendo a sus
compañeras, celebrando el acontecimiento con gran júbilo.
Fue informada por Justo
Rufino Ordóñez, Martha Gómez y Rodrigo Álvarez, y recopilada por Tania Pinto
Ramos de Morán, Auxiliadora Narváez y el Revendo Jesús Valladares en el año de
1977.
LA TUSA
Danza de Raíz Indígena
informada en Cantarranas, hoy San Juan de Flores, Departamento de Francisco
Morazán y recopilada por el Lic. Rafael Manzanares Aguilar del Departamento de
Folklore Nacional.
Toma su nombre a la
envoltura de la mazorca de maíz, misma que ofrecen los bailadores a su pareja,
broma que disgusta a su compañera hasta que ellos colocan sobre sus cabellos
una espiga o flor del maíz.
TAT - SAP
(Tabla Quieta o Baile de
Punta)
Danza de Raíz Indígena
perteneciente a la cultura Miskita, originaria del Municipio de Brus Laguna,
Departamento de Gracias a Dios.
Fue informada por el
Maestro de Educación Primaria, Don Modesto Morales en la ciudad de Tegucigalpa,
y recopilada por Carlos Gómez y Rubén Ruiz del Departamento de Folklore
Nacional.
EL XIXIQUE
Es una voz onomatopéyica y
su nombre se deriva del sonido producido por el roce del caite con el suelo
durante el baile. Tiene un ritmo termario con dos tiempos suaves y uno fuerte.
Por la costumbre de la gente en la actualidad se denomina “Xique”, aunque en
Cacautare le llaman también Quixique. La Danza clasificada como Indígena,
recopilada por el Lic. Rafael Manzanares Aguilar en la Aldea de Cacautare, Municipio
de Pespire, Departamento de Choluteca.
EL SUEÑITO
Danza del área campesina
clasificada como Danza Indígena.
Esta Danza se relaciona con
el sueño que se apodera de los bailadores trasnochadores, pero ellos tienen que
despertarse para poder continuar con la fiesta. La Danza es originaria de la
aldea De Cacautare, Municipio de Pespire, Departamento de Choluteca, informada
por Doña Ubaldina Suazo de Salazar y recopilada por el Lic. Rafael Manzanares
Aguilar del Departamento de Folklore Nacional.
LA CADENA
Esta Danza fue recopilada
por el Lic. Rafael Manzanares Aguilar, en la Ciudad de Olanchito, Departamento
de Yoro. Presenta una serie de figuras coreográficas y rondas que hacen los
bailadores durante su ejecución, terminando entrelazados sus brazos,
soltándolos al final.
CLASIFICADA COMO DANZA DE RAÍZ INDÍGENA.
EL TROMPEZÓN (ó MACHUCÓN)
Danza de Raíz Indígena
originaria del Caserío de Fray Lázaro, del Municipio de Choluteca. Departamento
de Choluteca. Su nombre se origina porque durante el baile, cada bailador trata
de machucar ó tropezar a su compañero para que pierda el equilibrio y caiga;
inicialmente lo hacen las mujeres y después los varones. Fue recopilada en Fray
Lázaro, por el Perito Mercantil y Contador Público Oscar Armando Guevara Molina
e informada por don Terencio de Jesús Salgado y Don Claudio Gómez.
LA ESTACA
Danza de Raíz Indígena,
recopilada el 7 de Abril de 1993, en la Aldea El Tunal, municipio de San
Esteban, Departamento de Olancho. El informante es el señor José Jerónimo
Padilla de 70 años de edad y originario de la Aldea El Tunal, y el informante
de la música es el Perito Mercantil y Contador Público Roger Antúnez.Relata don
Jerónimo que los ancianos le llamaban “El Baile de La Estaca” por ser danzada
en un solo pie y decían que es un baile sumamente difícil por sus movimientos,
pasos y vueltas complicadas. Con esta Danza la costumbre era que el varón
ofrece un pañuelo a su compañera y si ella lo aceptaba, significaba que podía
bailar con ella y la muchacha era la más linda. Los pañuelos que se ofrecían
eran de seda muy fina, bordados y perfumados para poder agradar a su compañera
y si podía conquistarla ni cosa mejor.
Esta Danza era bailada
sábado a sábado en las horcas o cumpleaños y a mediados del baile se escuchaban
gritos de alegría y se solía decir: ¿En que pie estoy parado Gerayda?
Y ella contestaba “En el
Derecho” ó “En el Izquierdo”.
Fue recopilado por los
profesores: Luis Gustavo Castellón y Lic.David Adolfo Flores Valladares, en
colaboración de la profesora Cándida Marlén Antúnez y la perito Mercantil
Alcira Boquín de Flores.
SOS UN ÁNGEL
Es una Danza de Raíz
Indígena informada por doña Francisca Navas de Miralda en el Departamento de
Olancho y recopilada por la Oficina del Folklore Nacional.
Esta Danza nos recuerdo los
tiempos idos en el que los jóvenes se enamoraban por medio de la música, el
baile e intercambiando bombas a las cuales las muchachas respondían dando a
conocer así su ingenio y la gracia en las respuestas que eran del agrado del
joven.
CACHAZAS CON LECHE
(ó La Quita Sueños)
Fue informada por Don
Concepción Trochez Pineda y recopilada por el Profesor David Adolfo Flores
Valladares y el Perito Mercantil y Contador Público Ramón Antonio Bonilla, con
la colaboración de los señores Raúl Alvarado, Walter Trochez y Justiniano
Reyes.
Originaria del Departamento
de Santa Bárbara, Aldea el Ocotillo del Municipio de Aranda y aldeas aledañas.
A ésta Danza se le llamaba
“La Quita Sueños”, pues era una de las Danzas más alegres de la época, ellos
bailaban para levantar el ánimo y para hacer desaparecer el sueño, que se
apoderaba de los bailadores, y al amanecer cuando todos tenían que partir a sus
hogares.
AMOR EN PUYITAS
Danza clasificada por la
Oficina del Folklore Nacional como Raíz Indígena e informada por el Señor
Concepción Trochez Pineda del Caserío El Escondido, Aldea La Estancia,
Departamento de Santa Bárbara.
Fue recopilada por el Lic.
David Adolfo Valladares y el Perito Mercantil y Contador Público Ramón Antonio
Bonilla del Departamento de Folklore Nacional con la colaboración de los
Señores Raúl Alvarado, Walter Trochez y Justiniano Reyes.
Amor en Puyitas significa
Principio de Amor es decir cuando una persona comienza a enamorarse de otra y
la emoción que se siente es de Amor Tierno ó de “AMOR EN PUYITAS”. Esta Danza
relata Don Concepción, la primera vez que se escucho Amor en Puyitas fue solo
en guitarra y después en mandolina.
Se bailaba en todas las
fiestas de la región.
El varón lleva un pañuelo
rojo en la mano derecha y sacaba a su compañera y se saludaban, luego
comenzaban a bailar, en esta Danza se entregaban las salas o sea que con ella
también se comenzaba a bailar.
LA LIMA
Danza clasificada como
Indígena recopilada por el profesor David Adolfo Flores V. y el Perito Mercantil
y Contador Público Antonio Bonilla, en colaboración de los Señores Justiniano
Reyes, Raúl Alvarado y Walter Trochez, todos ellos de Santa Bárbara. Fue
informada por el Señor Concepción Trochez Pineda, en el caserío El Escondido,
aldea La Estancia, Municipio de Santa Bárbara y aldeas circunvecinas.
Esta Danza al igual que
otras nos recuerda cuando los bailadores con sus gestos y ademanes trata de
enamorar a su compañera, esta es una Danza mixta, pues es bailada y cantada a
la vez, en el canto el varón al igual que la mujer, termina cantando en forma
de provocación a lo que está sucediendo.
Cuenta don Concepción que
esta Danza el varón utiliza dos pañuelos, uno para no tocar directamente la
mano de su compañera, y el otro para no ensuciarle el vestido.
En medio de la Danza de
repente se escucha decir “Viva Pedrito y El Ángel que lo Acompaña”, con mucha
nostalgia nos cuenta Don Chón que la música era tocada en acordeón y guitarra.
Era bailada en ocasiones
especiales tales como: Fiestas Patronales, Entregas de Niños, Celebraciones de
Encuentros o lo más comúnmente llamados Topes o Guancacos.
LA AGUATEÑA
(La Que Trae Agua)
Danza recopilada por el
Profesor David Adolfo Flores en colaboración de Erika Cecilia Cuellar y el
Profesor Luis Gustavo Castellón el 12 de Julio de 1992. La música fue procesada
por los músicos del Cuadro Nacional de Danzas Folklóricas de Honduras.
Es una Danza de Raíz
Indígena originaria del caserío Las Casas Viejas, aldea La Venta, Municipio de
Gualaco, Departamento de Olancho, informada por Doña Teresa de Posantes y el
músico Don Bacho Herrera, ambos residentes el mismo caserío.
“La Aguateña”, era uno de los Bailes más
populares en aquel entonces, se bailaba en las fiestas del Santo Patrón San
José de Chindona, el Santo Cristo de Esquipulas y San Antonio. Es una Danza
picaresca ya que los varones hacen gestos y ademanes de coquetería a sus
compañeras y éstas a su vez muestran su timidez agachando su rostro. La música
originalmente fue ejecutada por el Señor José Antonio Zúniga Posantes.
EL TUNAL
Danza de Raíz Indígena,
recopilada en la aldea El Tunal, Municipio de San Esteban, Departamento de
Olancho, el 4 de Noviembre de 1993, por el profesor Luis Gustavo Castellón,
Lic. David Adolfo Flores, en colaboración de Nelson Martín Chirinos y Karla
Patricia Perdomo. La música pasos y coreografía por el señor Manuel de Jesús
Padilla, originario de la aldea El Tunal.
Se le llama “EL TUNAL” por
pertenecer el baile a la aldea El Tunal, ya que sus moradores solo le
denominaban “La Danza”, la cual los bailadores la solicitaban al filo de la
media noche con mucha alegría, diciendo Bailemos la Danza, en esta Danza había
que estar con los ojos bien despiertos porque sino le robaban o quitaban la
bailadora, pues siempre había varios motos.
El músico preferido para
tocar dicha pieza era José Manuel Maldonado. Esta Danza era muy conocida,
porque con ella se paseaba la bandera todos los 15 de Septiembre, así mismo la
Danza se bailaba en esa ocasión, también era ejecutada y bailada en todas las
fiestas Sociales, lo mismo para las Horcas (cumpleaños); el bailador más famoso
en esos tiempos era don Jaime Méndez de la Aldea de las Limas, Municipio de San
Esteban, todo mundo le recuerda por su destreza y habilidad en cada fiesta de
la región.
También ésta pieza era muy
famosa y bailada en la Aldea La Conce y el músico que la ejecutaba muy bien era
Gabino Rivera y los bailadores don Jesús Aguilar y Concepción Rivera, Estando
colocados los varones a un lado y mujeres al otro, frente a frente. el primer
bailador gritaba Primera y él salía a recoger y repartir a cada una de las
bailadoras a su respectivo bailador y luego era seguido por todas las parejas,
hasta finalizar la Danza.
LA CAMPESINA
Esta Danza es originaria
del Departamento De Olancho, Municipio de Guata en la Aldea de Cerro Galán,
recopilada por el Profesor Diógenes Orlando Álvarez Rodas y el Joven Neptalí
Cáceres, la música fue ejecutada en guitarra y acordeón, por los señores
Serapio Hernández y Blas Figueroa, y la Información de los pasos y la forma
como se bailaba el señor Elsides Díaz.
Esta Danza era muy popular
en aquella región, ya que la misma era visitada por todas la comunidades
vecinas principalmente en los tiempos de la feria patronal en honor al Patrón
Santiago, fiesta que se celebra el 25 de Julio de cada año. También esta danza
se bailaba los fines de Semana después de pasar una semana de mucho trabajo en
el campo.
La característica principal
de esta Danza es la insinuación o coqueteo de parte de la mujer. Es bailada por
primera vez por cuadro del Instituto Oficial Manuel Bonilla de la Ceiba,
Atlántida, incorporada al Departamento de Folklore Nacional el 4 de Septiembre
de 1998.
Me encanta
ResponderEliminarNo sale la danza la punta
EliminarHola
ResponderEliminarIncreíble !!!!!!!! :-)
ResponderEliminarEs muy importante la información que están dando de danza folclórica
ResponderEliminarA mi me gusta la danza
ResponderEliminarEs buena
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