HISTORIA DE LAS
DANZAS
En toda la historia, la música y
la danza al igual que el vestuario han estado íntimamente ligados.
Refiriéndonos exclusivamente al vestuario, éste ha acompañado al hombre desde
los tiempos prehistóricos hasta los tiempos modernos en que vivimos.
El vestuario ha estado presente
en la humanidad en todos los acontecimientos significativos de su vida como el
nacimiento, las consagraciones, matrimonio, etc. En toda sociedad podemos
encontrar vestuario variado y significativo; en el caso de nuestro país, el
vestuario ha variado mucho y ha ido evolucionando por las influencias que se
han recibido de otros grupos indígenas, los europeos y de algunos países
vecinos.
Varios cronistas españoles como
Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Montejo, Fray Juan de Torquemada,
hicieron muchos comentarios sobre el vestuario de los indígenas americanos de
aquel tiempo.
El vestuario actual nos llega
desde los tiempos precolombinos de Honduras, y de acuerdo a la tradición de los
dos grandes grupos del área. Se vestían con ropas de algodón los grupos
indígenas mesoamericanos: Mayas, Lencas, Chorotegas y Pipiles, y los grupos
indígenas no mesoamericanos como: los Pech, Tawaka (sumos) Misquitos (zambos) y
Tolupanes (hicaques), se vestían con ropas hechas del árbol llamado tuno.
Los mesoamericanos tenían ropa
cotidiana y vestuario ritual para las danzas regionales. Para los hombres, las
danzas regionales, para los hombres, la ropa incluía taparrabo, camisa sin
mangas, capa de manta que usaban en forma diagonal o una túnica agarrada con
fija en el cinturón, en el pelo usaban penachos con plumas para ocasiones
ceremoniales, turbantes, o el pelo suelto con un moño, usaban caites o
sandalias, pulseras, collares y aretes. Para la danza usaban rodilleras de
quiebra muelas o tobilleras de madera de chinchines. La piel de jaguar,
tigrillo u ocelote y una cola de plumas eran accesorios especiales para la
danza, tenían escudos decorados con plumas en forma cuadrada. Esta información
se ha recopilado de las vasijas lencas y las esculturas mayas en los museos de
San Pedro Sula, Trujillo y Tegucigalpa; podríamos decir que los guerreros de
protegían con sayos o corceletes de algodón basteados, que impedían que les
hicieran daño las lanzas o flechas.
Con la colonización, el vestuario cambia de indígena al estilo europeo; pero con el tiempo, los campesinos transforman su vestuario a sus propios gustos e intereses, provocando así una gran variedad de vestuarios regionales, los llamamos: Trajes Típicos. En nuestro país se han identificado más de 30 trajes típicos. Lamentablemente no le hemos dado la divulgación necesaria.
El vestuario más representativo
que nuestro país ha considerado, es el traje de Intibucá, más conocido como el
de “manta”, que aún conserva rasgos de influencia europea. Aunque hay que
reconocer que los campesinos nuestros actualmente no visten estos trajes y hoy
más que nunca podemos aprecia la influencia externa.
1. Traje de campesina: Este vestido se usa en casi todas las regiones de Honduras, lleva trencillas de diferentes colores en el borde de la gola, en los vuelos de la enagua y en las mangas de la blusa, con las costuras externas, lo complementan los caites y las trenzas con adornos
2. Traje Floreado: Es el traje típico colonial, confeccionado en tela floreada y vistosa. Escotado, lleva gola y vuelos de un mismo color, con este traje se bailan danzas como la varsoviana, las cuadrillas, el callado, la mazurca, otras.
3. Traje típico de Copán: confeccionado en telas brillantes de diferente color y trencillas de colores fuertes y variados.
4. Traje De campesino:
Camisa de kaki, pantalón de azulón. Faja al cinto, de donde cuelga un machete
envainado, con adornos. Pañuelo al cuello, sombrero de junco y caites.
5. Traje Típico de Opatoro: Este vestido lleva ribetes de un solo color en la gola, los puños de las mangas y la falda. Lo complementa un sombrero de junco pintado y en cuya copa luce una cinta caída en dos puntas.
Ja
ResponderEliminarHola compañeros buena información y muy buena iniciativa de dar a conocer la historia de las danzas, los felicito. solo por favor coloquen la cita del autor, ya que al hacerlo evitamos demandas de derecho de autor, en este caso no me molesta que utilicen el articulo de su introducción que escribí para Ediciones Ramces, lo único que les pido es que me den mis créditos como autor y que se me cite, saludos y adelante con su trabajo.
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